sábado, 29 de agosto de 2009

El ciclo del comportamiento de los compradores

El proceso de comportamiento de los compradores requiere de diferentes etapas en las que intervienes diferentes aspectos y variables que complementan la toma de decisión de compra de los consumidores.

En primer lugar se encuentras las variables psicológicas, las cuales están encabezadas por la motivación, la cual da inicio al ciclo del comportamiento de los compradores. La motivación provoca los impulsos y estímulos que dan origen a la aparición de una necesidad, ya sea interna o externa, las primeras son aquellas físicas y emocionales, las segundas son aquellas que se ven influidas por el entorno que generan otras variables, tales como: las variables características, en las que interviene los grupos de referencia y los de pertenencia, las del macroentorno y las que ofrece en marketing mix de los producto, donde se evidencian ofertas de mercado que vienen compuestas por una oferta de valor, un precio y un mix de servicios que nos representa una entrega de valor y una buena comunicacion de este.

Después de la aparición de la necesidad se genera la identificación del problema, el cual es secuenciado por la búsqueda de información, allí entra a participar otra variable psicológica:

la percepción, esta, es un proceso mediante el cual entra la información, se transforma, mediante selección, organización e interpretación, para que finalmente salga una imagen o significado de lo que se busca. De todo esto se produce la evaluación de alternativas, donde utilizamos la información anteriormente evaluada y empezar a llegar al punto más importante del proceso: LA DECISIÓN DE COMPRA.

La decisión de compra nos da el lujo de generar la poscompra donde observamos lo que realmente tanto nos atrajo y persuadió. La poscompra nos lleva a otras dos variables psicológicas: el aprendizaje y la memoria. Estas dos variables se ven presentes durante todo el proceso, intervienen en la búsqueda de información (recurriendo a lo que se conoce como bueno y evitando lo que proporciono malas sensaciones y experiencias), en la evaluación de alternativas, en la toma de decisiones y en la poscompra nuevamente; y así como terminan este ciclo, dan paso a su origen, la satisfacción con el producto puede generar otros problemas donde al querer obtenerlo más, se vea en conflicto con otras variables que no intervinieron en el primer proceso, y es allí donde concluimos que este ciclo siempre estará presente en nuestras vidas, hasta en lo más cotidianos y con cosas que necesariamente no son productos.
Por todo lo anterior, es que es necesario que los empresario y encargados del marketing conozcan los posibles compradores potenciales, para así planear estrategias de marketing que motiven a los consumidores a iniciar un proceso de decisión de compra de sus productos, y que establezcan tantos elementos como sea posible para que el cliente no pierda la perspectiva ni dude en ningún momento de adquirir los productos.

domingo, 23 de agosto de 2009

VALOR PERCIBIDO.

Hewlett -Packard co. una empresa con todo.

Hoy en día la decisión de compra de un producto se ve afectada entre por la relación existente entre las cualidades de producto (imagen, servicios, valor, etc.) y su precio.
Es por ello que se establece la búsqueda del valor percibido, donde se ve la diferencia entre el total de ventajas y el total de sacrificios que supone el producto con respecto a sus competidores.
El valor percibido se descompone en 2 factores: el valor total, el cual se establece como el conjunto de ventajas, que espera el cliente, económicas, funcionales, psicológicas. El costo total, es el conjunto de sacrificios que se miran a la hora de obtener una oferta.





Como ejemplo de este concepto hagamos una observación de la empresa de computadores Hewlett-Packard Co.

Valor total:
Hewlett-Packard Co es una empresa que se ha encargado de entrar a hogares y empresas de una forma duradera gracias a la variedad de servicios y valor que esta genera. Proveedor global de soluciones tecnológicas para consumidores, empresas e instituciones. La oferta de la compañía abarca infraestructura de IT, computación personal y dispositivos de acceso, servicios globales y procesamiento de imágenes e impresión para consumidores, grandes compañías y pequeñas y medianas empresas.
Hoy en día esta empresa ocupa el primer lugar en ventas en el mundo y cada vez va con un paso de ventaja, ante los demás, hacia el futuro entorno a sus diseños y novedades. Siendo por ello la marca más reconocida en el mercado.

Costo total:
El costo monetario de estos equipos son acordes con los servicios que prestan, son paralelos a la competencia y además cuentas con varias promociones ya que además de computadores tiene una línea completa de accesorios.Además estos productos se pueden encontrar en cualquier supermercado que ofresca tecnología lo que significa que están a nuestro alcance casi as 24 horas del dia, si mayores sacrificios o esperas. Además el hecho de tener la marca numero uno en el mercado frente a nosotros en un escritorio significa demasiado, y sabemos que contamos con lo mejor.

domingo, 16 de agosto de 2009

SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES.

Cada día las empresas deben cumplir con nuevas expectativas, alcanzando nuevos estándares de satisfacción para los clientes, mejorar calidad, innovar con nuevos productos y mejoras en los existentes.
Para poder obtener ventaja entre estos retos, es necesario absorber cierta información que nos guie en el camino de cumplir todas las expectativas, es por ello que se requiere del diseño de un sistema de información de marketing, que permita conseguirla oportunamente, analizarla y administrarla de mejor manera para que optimice la toma de decisiones.
Como sistema de información, lo primero que se debe hacer es realizar un análisis del conglomerado de la información que se encuentra dentro de la empresa, recolectada anteriormente dentro de registros de los procesos de pedido, entrega, venta y diseño de producto.
Seguido, comienza el proceso de inteligencia de marketing: que se encarga de observar y obtener datos que proporciona el entorno externo de la empresa; ya sean variables del microentorno, como lo son el mercado, la competencia, distribuidores y proveedores que proporcionan información de la que se puede partir e influenciar sobre ellas. Por otra parte se encuentran las variables del macroentorno, la cuales no son controlables, la empresa debe adaptarse a ellas, y se clasifican en tres tipos: moda, tendencia y megatendencia, la primera no marca ninguna trascendencia en el entorno, la segunda es una secuencia de hechos por algún tiempo que cobran valor y persisten por algún tiempo, y la ultima, la megatendencia, son las que provocan grandes cambios en todas las fuerzas tanto económicas, políticas, demográficas, ambientales, culturales entre otras.
Por último tenemos el sistema de investigación de marketing, donde se diseña la forma de recolectar la información, su análisis y distribución del sistema de información.

Un ejemplo de variables de macroentorno son aquellas que están afectando la industrial del departamento de Santander en los últimos días, como lo son la político legal, y la económica.
Después de las fuertes disputan entre el gobierno Colombiano y el Venezolano, se han se han presenciado diferentes interrupciones de convenios entre estos dos países debido a al cierre de frontera declarada por el estado Venezolano.

En primera instancia se encuentra el sector calzado afectado en gran parte ya que uno de sus mayores mercados objetivos en exportación actualmente era Venezuela, ya que después de ser afectado por la crisis que presenta Estados Unidos y la recesión económica del colombiana, el país vecino fue un salvamento para la exportación.






ademas el area de combustibles se esta viendo afectado por la entrada de gasolina de contrabando desde venezuela, la cual al tener tan bajo precio esta efectando la industrial petrolera.



domingo, 9 de agosto de 2009

MARKETING HOLISTICO, UN ENFOQUE QUE AGREGA VALOR AL CLIENTE

El marketing holístico es un enfoque que piensa en buscar bienestar para los seres humanos, es allí donde entra a jugar un papel importante a la hora de generar valor para el cliente.

Hoy en día los consumidores están siendo educados para consumir lo mejor, tanto para ellos como para su entorno, y conseguirlo es lo importante, es por ello que actualmente se experimenta un nuevo proceso a la hora de crear un producto e inyectarle valor, el cual debería ser implementado por las micro empresas para empezar a crecer dentro del medio. Creyendo en una filosofía del marketing holístico se llevaría a cabo el proceso de la siguiente manera: integrando la búsqueda, la creación y diseño, y por último la entrega de valor a grupos de interés surgiendo relaciones satisfactorias con los clientes.

Debido a la extensa oferta de productos que ven en el mercado, primero que todo se debe realizar una exploración de valor, buscando ideas donde se pueda proporcionar bienestar a los seres humanos y que preste un grado de utilidad que da el valor para el cliente, donde se identificaran los problemas reales y potenciales en los que se pueden trabajar, seguido por un estudio de competencias y habilidades con las que cuenta la empresa para desarrollar una idea, y por último se debe realizar una búsqueda de recursos con colaboradores que nos pueden proporcionar habilidades que no se tienen dentro de la organización.

Ahora llega el momento de marcar la diferencia, crear el valor y producto, esta parte, tal vez la más importante y estratégica, está diseñada bajo las siguientes pautas: establecer las ventajas para el cliente, que grado de utilidad va a tener para el consumidor y obviamente establecer el valor que tiene el producto en el mercado; empezar a mantener un dominio empresarial, ubicando la empresa con una marca líder en el mercado dando reconocimiento y así mayor asequibilidad en la mente de los consumidores; y por ultimo establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, ya sean del mismo nivel, o más bajas o altas, proporcionando vínculos que el cliente este tentado a adquirir.

Después de pasar por un proceso de alta complejidad llega el momento de realizar retroalimentación, que se da en el momento de realizar la entrega de valor a los clientes, donde observamos si los clientes están realmente satisfechos o si podemos implementar nuevas ideas que nos ayuden a agregar más valor y marcar la diferencia ante otros productos con mayor magnitud. Además debemos tener en cuenta si las relaciones internas están en equilibrio con los resultados obtenidos y si las alianzas realizadas con los colaboradores externos están en buenas condiciones y recibiendo ambas partes los objetivos que se tenían planteados.

http://www.youtube.com/watch?v=sjTMKGIdv7E

ver video clientes satisfechos. (primer minuto).

En conclusión, darle valor al producto por medio de una filosofía de marketing holístico es una manera mucho más rentable de invertir y obtener buenos resultados, y más si la prioridad es ofrecer bienestar a los seres humanos, bajo un lema como crear, mantener y renovar el valor para el cliente día a día.

http://books.google.com.co/books?id=CoHT8SmJVDQC&pg=PR31&dq=direccion+de+marketing+capitulo+2#v=onepage&q=&f=false

domingo, 2 de agosto de 2009

UNA MIRADA HACIA EL MARKETING HOLISTICO.

A pesar de que el marketing en sus diferentes enfoques se establece como una forma de crear, proporcionar y ofrecer bienes y servicios, satisfaciendo de forma rentable necesidades, Hoy en día se tiene una nueva contextualización, implementándose el marketing holístico, el cual logra dar un elevado nivel de vida a los seres humanos, haciendo que los compradores consuman conscientemente su bienestar.

El marketing holístico, tiene una clara visión, entrar en la mente de la sociedad y dejar muy claro que lo principal a la hora de consumir es pensar en el bienestar de los seres humanos, es allí donde se viven diferentes aspectos que tienen que manejar las empresas a la hora de implementar este enfoque de marketing. Uno de los mas importantes, en mi opinión, es el social; no hay nada mas grato que a la hora de comprar nos vinculemos con la ayuda a la sociedad, saber que estamos aportando un grano de arena a la solución de ciertos problemas, vinculándonos con ciertos productos a la hora de comprar y que al mismo tiempo estos nos proporcionen bienestar, además ser atendidos por un personal amable es una buena representación de que los empleados están a gusto con su labor y con el trato y remuneración recibido dentro de la organización.

Como ejemplo de ello, Aturo Calle, es una empresa digna de mención y representando de excelente forma el marketing holístico, pensando en el bienestar social del país, y con una visión hacia el mundo.

Arturo Calle, se ha convertido de una de las cadenas de ropa masculina más fuertes del país, su vínculo con la clientela que ha establecido por más de 40 años lo ha convertido en una empresa triunfadora sin necesidad de opacar a nadie. Creyendo que el dinero no es lo primordial, Lo más importante es la parte humana y las creaciones que hacen al elaborar cada prenda.

Una de sus principales características es que no tiene deuda con ninguna otra organización, lo que establece excelentes relaciones con sus proveedores y bancos; los intereses que se ahorra con esto, se ven reflejados como descuentos para sus compradores.
Al estar distribuidos en todo el país, tienen como prioridad pensar en el consumidor, por ello sus almacenes son de gran espacio, donde se puedan mostrar todas sus amplias líneas, pero al mismo tiempo acordes con la locación del cada almacén.

Los empleados viven día a día un excelente bienestar dentro de la empresa, con un trato respetuoso, jornadas laborales sin excesos, excelentes salarios, subsidios de vivienda, y hasta participación en las utilidades de la empresa, que se ve representado en una excelente labor por el personal, mostrándole esa calidez a cada comprador.

Además, Arturo Calle, ha creado una fundación destinada a promover el bienestar social, a través de construcción de vivienda, banco de alimentos en varias ciudades del país.