domingo, 27 de septiembre de 2009

posicionamiento de marcas

Al posicionar una marca, los directivos de marketing, deben pensar como cautivar al cliente, como entrar a sus mentes, para que el producto sea diferenciado e identificado, realizando una estrategia, que asegure posicionamiento, realizando diseño de oferta, y distribución de la imagen, para así llegar a la mente de los consumidores.
Para realizar este proceso, se deben temer 3 elementos que nos ayudan a proporcionarle valor a la marca: el primero es la innovación, crear productos únicos y que refresquen las ideas a la empresa. Otro es la operatividad, donde las promesas de la empresa se deben cumplir y satisfacer las expectativas del cliente. Y por último se encuentra intimidad, aquella relación existente entre el cliente y la empresa o su producto.
Por otra parte, a la hora de posicionar al marca, y el producto, debemos tener en cuenta el conjunto de productos similares o sustitutos existentes en el mercado, y así establecer la competencia directa e indirecta que se encuentre. Para ello se debe mirar las categorías y niveles en los que se encuentra posicionado el producto con respecto a lo que ofrece en relación a los productos de directa e indirecta competencia, y establecer los puntos de paridad y diferencia que se establecen.


paridad y diferencia de productos.
La paridad, son la características similares que comparte con otros productos, y las diferencias, como su nombre lo indica, es lo que hace diferente a la marca frente al resto de competencia y de mercado.



lunes, 21 de septiembre de 2009

estrategia de marca






El valor de marca (brand equity), se basa principalmente entre la relacion que existe entre la marca y su producto o productos, y la lealtad que le tiene el consumidor a la misma, debido a la preferencia y satisfaccion que genera el producto en el mercado.



uno de los aspectos mas importantes de una estrategia de marca, es el marketing de relaciones, basada en la presencia de multiples asociaciones, entre ellas se presentan dos elementos claves: la percepcion, la cual ayuda a distinguir el producto entre los otros competidores, creando una identidad de producto. otro elemento es la diferenciacion, ademas de crear una identidad, se debe categorizar el producto que enmarca.



Existen diferentes estrategias de marca, las cuales proporcionan diferentes alternativas, dependiendo de los propósitos de la empresa y de cómo desea que se imponga su producto en el mercado.

Entre las más destacadas estrategias de marca encontramos:
· Marca por producto: es la más utilizada en el mercado, ya que distingue al producto únicamente, y no pone en riesgo la reputación de la empresa con un posible fracaso en la marca.
· Marca para todos los productos: es de fácil acceso al mercado, si la empresa cuenta con prestigio en el mismo.
· Marca por línea de producto: utilizado para una gama de productos afines.
· Nombre del producto con el de la compañía que lo fabrica: es una asociación donde el producto se relaciona con la reputación de la empresa, y su nombre individual lo identifica.
· Productos similares con marcas diferentes: se presenta para dar variedad de marcas a aquellos consumidores que no presentan fidelidad a una sola marca, por lo tanto la creación de otra marca le permite a la empresa recuperar a aquellos que desean cambiar de producto.
· Adquirir empresas de prestigio que sean competidoras directas: usualmente no se hace conocer al consumidor acerca de este trato. Pero ayuda a impulsar las marcas de mejor manera, porque una de las dos se adapta a la otra.
· Asociación de marcas con un holding: productos los cuales están respaldados por una empresa de prestigio, se presenta de la siguiente formas: by…
· Asociación de marcas: se presenta para elevar su posicionamiento y reconocimiento, normalmente una de mas reconocimiento es nombrada o asociada en marcas que necesitan un impulso para posicionarse en el mercado.







lunes, 14 de septiembre de 2009

Segmentación del mercado e identificación del mercado objetivo

Aunque todas las personas seamos clientes potenciales de algún producto o servicio, sabemos que aunque tengamos las mismas necesidades, estas son particulares y diferente en cada persona, unos requerimos o deseamos ciertas cosas diferentes a los demás, es por ello que el mercado debe estar dispuesto a comprometerse con un intercambio que satisfaga las expectativas de cada consumidor, de una manera efectiva; es allí donde nace la segmentación del mercado, ya que así como algunos somos my diferentes, otros somos muy iguales, y de esta forma, los directivos de marketing debe analizar como segmentar los consumidores y llegar a sus mercados objetivos; es por ello que La segmentación es el proceso más crítico de la estrategia de Marketing.



Realizar una segmentación correctamente, nos lleva a detectar y analizar, oportunidades para llegar a los mercados, descubriendo problemas sin atender, o deseos y gustos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar, para así adecuar las estrategias del mercado; las cuales van a ser lo mas importante para gestionar la manera mas adecuada de orientar la oferta hacia el mercado.


Existen varios niveles entre la segmentación, entre ellos podemos mencionar: el marketing por nichos, marketing local y el marketing individualizado.
La segmentación por nicho, consiste en dar soluciones específicas y determinadas a un grupo muy selecto, homogéneo, es decir cumple con muchos requisitos, además de ser grupos muy pequeños.

La segmentación local, es aquella que se adapta a las condiciones de cada región, el producto modifica ciertas características, dependiendo de los gustos de cada localidad.



La segmentación individualizada, está basada proporcionar a los consumidores productos relativamente únicos, que en pocas palabras sean construidos tal cual la manera en que es deseado y con las especificaciones necesarias. Realmente aunque este tipo de marketing sea individualizado, vemos como se convierte en un marketing personalizado masivo.
Aparte de los niveles, en el marketing de segmentación intervienen 4
variables, 3 de ellas de carácter personal, como las demográficas, que determinan los elementos que intervienen y describen la situación personal del consumidor, las geográficas, que son las características en las que se diferencian los clientes por la localización, y las psicográficas, en las que se describen mas los estilos de vida, actividades, opiniones y focos de interés de los usuarios; y una enfatiza en el comportamiento del individuo, fundamentada en el comportamiento de compra del cliente, y sus gustos.

Estas variables pueden tomar 2 rumbos, uno de ellos es que en el cliente prime el dominio de la variable conductual, para que luego se presencien las otras variables, o viceversa, y es allí donde los directivos de marketing deben estudiar el comportamiento de sus consumidores, para así saber cómo dirigir el producto, dependiendo de qué variables afecte el primer orden.