lunes, 21 de septiembre de 2009

estrategia de marca






El valor de marca (brand equity), se basa principalmente entre la relacion que existe entre la marca y su producto o productos, y la lealtad que le tiene el consumidor a la misma, debido a la preferencia y satisfaccion que genera el producto en el mercado.



uno de los aspectos mas importantes de una estrategia de marca, es el marketing de relaciones, basada en la presencia de multiples asociaciones, entre ellas se presentan dos elementos claves: la percepcion, la cual ayuda a distinguir el producto entre los otros competidores, creando una identidad de producto. otro elemento es la diferenciacion, ademas de crear una identidad, se debe categorizar el producto que enmarca.



Existen diferentes estrategias de marca, las cuales proporcionan diferentes alternativas, dependiendo de los propósitos de la empresa y de cómo desea que se imponga su producto en el mercado.

Entre las más destacadas estrategias de marca encontramos:
· Marca por producto: es la más utilizada en el mercado, ya que distingue al producto únicamente, y no pone en riesgo la reputación de la empresa con un posible fracaso en la marca.
· Marca para todos los productos: es de fácil acceso al mercado, si la empresa cuenta con prestigio en el mismo.
· Marca por línea de producto: utilizado para una gama de productos afines.
· Nombre del producto con el de la compañía que lo fabrica: es una asociación donde el producto se relaciona con la reputación de la empresa, y su nombre individual lo identifica.
· Productos similares con marcas diferentes: se presenta para dar variedad de marcas a aquellos consumidores que no presentan fidelidad a una sola marca, por lo tanto la creación de otra marca le permite a la empresa recuperar a aquellos que desean cambiar de producto.
· Adquirir empresas de prestigio que sean competidoras directas: usualmente no se hace conocer al consumidor acerca de este trato. Pero ayuda a impulsar las marcas de mejor manera, porque una de las dos se adapta a la otra.
· Asociación de marcas con un holding: productos los cuales están respaldados por una empresa de prestigio, se presenta de la siguiente formas: by…
· Asociación de marcas: se presenta para elevar su posicionamiento y reconocimiento, normalmente una de mas reconocimiento es nombrada o asociada en marcas que necesitan un impulso para posicionarse en el mercado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario