lunes, 14 de septiembre de 2009

Segmentación del mercado e identificación del mercado objetivo

Aunque todas las personas seamos clientes potenciales de algún producto o servicio, sabemos que aunque tengamos las mismas necesidades, estas son particulares y diferente en cada persona, unos requerimos o deseamos ciertas cosas diferentes a los demás, es por ello que el mercado debe estar dispuesto a comprometerse con un intercambio que satisfaga las expectativas de cada consumidor, de una manera efectiva; es allí donde nace la segmentación del mercado, ya que así como algunos somos my diferentes, otros somos muy iguales, y de esta forma, los directivos de marketing debe analizar como segmentar los consumidores y llegar a sus mercados objetivos; es por ello que La segmentación es el proceso más crítico de la estrategia de Marketing.



Realizar una segmentación correctamente, nos lleva a detectar y analizar, oportunidades para llegar a los mercados, descubriendo problemas sin atender, o deseos y gustos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar, para así adecuar las estrategias del mercado; las cuales van a ser lo mas importante para gestionar la manera mas adecuada de orientar la oferta hacia el mercado.


Existen varios niveles entre la segmentación, entre ellos podemos mencionar: el marketing por nichos, marketing local y el marketing individualizado.
La segmentación por nicho, consiste en dar soluciones específicas y determinadas a un grupo muy selecto, homogéneo, es decir cumple con muchos requisitos, además de ser grupos muy pequeños.

La segmentación local, es aquella que se adapta a las condiciones de cada región, el producto modifica ciertas características, dependiendo de los gustos de cada localidad.



La segmentación individualizada, está basada proporcionar a los consumidores productos relativamente únicos, que en pocas palabras sean construidos tal cual la manera en que es deseado y con las especificaciones necesarias. Realmente aunque este tipo de marketing sea individualizado, vemos como se convierte en un marketing personalizado masivo.
Aparte de los niveles, en el marketing de segmentación intervienen 4
variables, 3 de ellas de carácter personal, como las demográficas, que determinan los elementos que intervienen y describen la situación personal del consumidor, las geográficas, que son las características en las que se diferencian los clientes por la localización, y las psicográficas, en las que se describen mas los estilos de vida, actividades, opiniones y focos de interés de los usuarios; y una enfatiza en el comportamiento del individuo, fundamentada en el comportamiento de compra del cliente, y sus gustos.

Estas variables pueden tomar 2 rumbos, uno de ellos es que en el cliente prime el dominio de la variable conductual, para que luego se presencien las otras variables, o viceversa, y es allí donde los directivos de marketing deben estudiar el comportamiento de sus consumidores, para así saber cómo dirigir el producto, dependiendo de qué variables afecte el primer orden.




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