domingo, 16 de agosto de 2009

SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES.

Cada día las empresas deben cumplir con nuevas expectativas, alcanzando nuevos estándares de satisfacción para los clientes, mejorar calidad, innovar con nuevos productos y mejoras en los existentes.
Para poder obtener ventaja entre estos retos, es necesario absorber cierta información que nos guie en el camino de cumplir todas las expectativas, es por ello que se requiere del diseño de un sistema de información de marketing, que permita conseguirla oportunamente, analizarla y administrarla de mejor manera para que optimice la toma de decisiones.
Como sistema de información, lo primero que se debe hacer es realizar un análisis del conglomerado de la información que se encuentra dentro de la empresa, recolectada anteriormente dentro de registros de los procesos de pedido, entrega, venta y diseño de producto.
Seguido, comienza el proceso de inteligencia de marketing: que se encarga de observar y obtener datos que proporciona el entorno externo de la empresa; ya sean variables del microentorno, como lo son el mercado, la competencia, distribuidores y proveedores que proporcionan información de la que se puede partir e influenciar sobre ellas. Por otra parte se encuentran las variables del macroentorno, la cuales no son controlables, la empresa debe adaptarse a ellas, y se clasifican en tres tipos: moda, tendencia y megatendencia, la primera no marca ninguna trascendencia en el entorno, la segunda es una secuencia de hechos por algún tiempo que cobran valor y persisten por algún tiempo, y la ultima, la megatendencia, son las que provocan grandes cambios en todas las fuerzas tanto económicas, políticas, demográficas, ambientales, culturales entre otras.
Por último tenemos el sistema de investigación de marketing, donde se diseña la forma de recolectar la información, su análisis y distribución del sistema de información.

Un ejemplo de variables de macroentorno son aquellas que están afectando la industrial del departamento de Santander en los últimos días, como lo son la político legal, y la económica.
Después de las fuertes disputan entre el gobierno Colombiano y el Venezolano, se han se han presenciado diferentes interrupciones de convenios entre estos dos países debido a al cierre de frontera declarada por el estado Venezolano.

En primera instancia se encuentra el sector calzado afectado en gran parte ya que uno de sus mayores mercados objetivos en exportación actualmente era Venezuela, ya que después de ser afectado por la crisis que presenta Estados Unidos y la recesión económica del colombiana, el país vecino fue un salvamento para la exportación.






ademas el area de combustibles se esta viendo afectado por la entrada de gasolina de contrabando desde venezuela, la cual al tener tan bajo precio esta efectando la industrial petrolera.



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